Feb 26

¿Qué es el programa D.A.P?

EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE

Nuestro centro forma parte de esta innovadora propuesta que la FUNDACIÓN ARTE VIVA ofertó en el curso 2005-2006 a otros centros de la Comunidad de Madrid,a través del programa DAP.
La Consejería de Educación atendió nuestra petición para sumarnos a los centros participantes ,en base a la experiencia de una de los profesoras, que lo había impartido durante cinco cursos en otro centro.

¿QUÉ ES EL D.A.P.?

Didáctica del Arte y del Patrimonio (DAP)es un programa educativo que desarrollado en el aula y en el museo, propone el desarrollo de los ámbitos intelectual,personal y social de los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria .
El profesorado implicado en el programa ha sido formado en la metodología del Pensamiento Visual,creada por el Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el apoyo académico de la Universidad de Harvard, a través del Departamento de Educación de ARTE VIVA.

Esta metodología didáctica es un recurso que se aplica en las sesiones de análisis de las obras y
comparte algunos conceptos claves como son:
-El conocimiento previo de la Historia del Arte no es imprescindible para plantear ni contestar preguntas de forma inteligente y fundamentada.

-Desarrollada como una estrategia de preguntas,el objetivo de éstas consiste en motivar un debate de interés y propiciar la observación meticulosa, más que empujar a los alumnos hacia respuestas correctas.
-Favorece el desarrollo intelectual y la adquisición de habilidades sociales y de convivencia.

¿QUÉ PRETENDE?

_Aprender a pensar, reflexionar, escuchar y dialogar a través del arte.
_Desarrollar la capacidad intelectual a través del aprendizaje en grupo.
_Disfrutar de experiencias estéticas.
_Aprender valores como el respeto, la tolerancia y el compartir, que favorezcan la convivencia,el intercambio de conocimientos y el desarrollo de una conciencia ciudadana.
_Valorar la importancia de aprender a pensar y de vivir experiencias estéticas.

El desarrollo de las sesiones discurre en paralelo al curso escolar , a lo largo de las nueve sesiones
los alumnos viven un proceso que agudiza sus habilidades intelectuales y verbales que serán de gran utilidad en todo su desarrollo intelectual y social.
Las sesiones no terminan en el análisis visual ,sino que son el punto de partida para otras actividades como talleres de plástica, proyectos de investigación,talleres de lectura y escritura,dinámicas de integración grupal, habilidades sociales…

COLABORADORES

Coordinado desde la Fundación ARTE VIVA, otras instituciones contribuyen a su puesta en marcha:

– Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

– Patrimonio Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,, (MNCARS) Museo Thyssen-Bornemiza y Museum of Modern Art (MOMA), de Nueva York.

– Universidad de Alcalá.(A través de la Facultad de Psicopedagogía , se ha llevado a cabo un extenso trabajo de seguimiento del programa para su evaluación y mejora.

-Patrocinadores y colaboradores filantrópicos:
Fundación Pryconsa y Casa do Brasil.

-Fundación Arte Viva Europa

Su papel es el de aglutinadora entre todos los participantes y colaboradores, que facilita el desarrollo de un programa innovador .Sus educadores son el soporte durante el proceso formativo del profesor,así como el seguimiento de las sesiones en el aula y en el museo.

ORIGENES DEL DAP

Nació como idea en el 2003 y se trabajó en profundidad a lo largo de dos intensos años hasta conseguir dar forma a su estructura y contenidos,escribir los materiales didácticos y contar con el marco institucional necesario.
Los centros educativos madrileños participantes en la edición de 2005-2006, fueron los pioneros que creyeron en el programa y le ayudaron a ser lo que es hoy en día.

Erun Perez

Profesora de Audición y Lenguaje. Coordinadora del Programa DAP